Pizza a la boloñesa sin gluten

PIZZA A LA BOLOÑESA SIN GLUTEN

Por fin he encontrado mi pizza ideal…. después de intentos que no sé lo que fallaron si el tiempo de cocción , si el horno que el mío es portátil, si a veces las prisas…. los ingredientes….no sé, pero este domingo me decidí y me propuse a preparar una pizza deliciosa…..

Los días de antes pensé que la masa de la pizza es la misma que la del pan básicamente, así que con los ingredientes del pan que suelo preparar puse menos cantidad y la preparé….. Resultado: nos encantó.

El día 17 de marzo estuve en un estupendo taller de cocina organizado por la asociación de celiacos de castilla la mancha allí vi como se comporta la harina Shär, que es más manejable que la harina Beiker, es menos pegajosa por lo que vi.

Pero el sabor de la Beiker a mi personalmente me gusta bastante y además es cerca de 2 euros más barato (Beiker  2,80 en el supermercado Ahorramás, en mercadona vale 15 céntimos mas cara), usamos en mi casa 5 bolsas de harina (una de la proceli de Carrefour que vale 3,15€), un ahorro de casi 10 euros, que en muchos sitios a lo mejor no es nada, pero para nosotros que estamos en el paro pues es muchísimo, bastante esfuerzo estamos teniendo en llevar una dieta sin gluten económicamente, también me gustaría preparar mas recetas y más cosas pero claro no se puede.

Entonces aunque es más pegajosa la Beiker pues me tengo que adaptar a ella.

Aunque no se amasa bien, yo personalmente  no lo he logrado (si alquien ha logrado domarla que me haga el favor de decirmelo)  a la hora de preparar la pizza me humedecí  de agua bien las manos y la extendí con las manos bien. Y el resultado estupendo.

Y  ya que he sacado el tema del taller quiero decir que nunca había ido a uno, y me encanto…. Tantos celiacos jejejejjejeje.

Fue curioso porque solo conozco personalmente a los de mi familia (6 celiacos), y le decía a mi niña mira esas niñas también son celiacas y  la mayoría de los de esta sala.

Fue muy reconfortante estar rodeados de celiacos.

Vamos a la receta

Ingredientes:

  • Media cucharadita de postre de goma xantana (opcional)
  • 250 gr. de agua
  • 275 gr. de harina Beiker
  • Una pizca de sal
  • Un pizca de azúcar
  • 6 gr. de levadura levital
  • Una cucharada sopera de aceite de oliva

Relleno de la pizza:

  • Cebolla
  • Bote de tomate natural  triturado ( o unos tomates frescos)
  • 1 brik de tomate frito
  • 250 gr. de carne picada
  • Queso rallado
  • Aceite de oliva
  • Sazonador de espaguetis ( que venden en mercadona)

Preparación:

Utilice la panificadora para el amasado.

En el recipiente de la panificadora introduje en este orden: el agua, la sal, el azúcar, el aceite, la harina con la goma xantana y la levadura que hemos disuelto en un dedo de agua.

Damos a la tecla de amasado ( en la mía la tecla 13 de la panificadora Moulinex)

Si lo hacemos a mano mezclamos los ingredientes, amasamos y lo dejamos leudar una hora en un lugar templado.

Una vez pasado este tiempo. Preparamos la bandeja del horno con un papel de horno o una lamina de silicona, nos mojamos bien las manos y vamos extendiendo la masa que es bien pegajosa, cuando se nos vuelva  a pegar volvemos a mojarnos las manos, hasta extenderla bien.

Introducimos en el horno precalentado a 200º durante 20 minutos o depende del horno, en el mío lo puse 15 minutos en el centro del horno, que no llega a dorarse sino en hacerse por dentro la masa, luego pongo solo la parte de arriba del horno y lo acerco para que se dore, cuando esta  más o menos dorado, sacamos la pizza y le damos la vuelta para rellenar por la parte que no esta tostada. Cada horno es un mundo.

Rellenamos con lo que mas nos gusta, echamos el queso rallado y el sazonador de sepaguetis  y volvemos a meter al horno en la parte de arriba para que se tueste.

Relleno de la pizza, en este caso fue a la boloñesa.

En una cazuela rehogue la cebolla bien picadita, eche la carne picada y lo seguí rehogando, incorporé el tomate triturado natural (o los tomates frescos pelados y troceado bien), el tomate frito. Dejamos que se prepare 15 minutos a fuego lento.

¡Que aproveche!

14 pensamientos en “Pizza a la boloñesa sin gluten

  1. Voy a probar la masa de pizza tiene muy buena pinta! Ademas nunca se sabe cuando se encontrara la masa perfecta, aunq ya tengo una preferida pero hay que probar mas!

    Gracias besos!

  2. Que buena pinta!! como dice el refran…quien la sigue la consigue!! y lo has conseguido! me alegro! Te ha quedado fantastica!
    Que bien que te gustara el taller!! jejeje
    Muchos besos bonita!

  3. Anoche dejé un comentario pero veo que no ha salido…

    Es curioso eso de estar rodeado de celiacos jajaja. Cuando celebramos aquí el día del celíaco te sientes raro jajaja.

    Me alegro que hayas encontrado tu masa de pizza favorita, seguro que ahora la harás muchísimas veces.

  4. Ummmmm… que rica.. La verdad es que cada uno le encontramos el punto de una manera peculiar a las masas… y lo importante es encontrarlo. Yo tambien prefiero Beiker pero ya veremos porque lo ha comprado Schar.
    Besotes.

  5. Gracias Pilar por pasar a saludarme y no te asustes por lo que leés en mi blog. Es importante estar informados, después cada uno hace lo que quiere. En el caso de esta pizza como no tiene queso la cantidad de calorías es menor, además reemplazaste proteínas del queso por carne. Pero igual comé lo que tengas ganas, recordando lo que escribí en una entrada anterior:- cuando tragas un bocado, el cerebro recién te dice que llegó a los 20 minutos… y cuántas pizzas te podés comer en 20minutos! No se si se entendió, por las dudas leeme en la entrada ¡Tengo hambreeee!.
    besoss desde mi blog de NUTRICIÓN

    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

  6. Me detectaron celiaquía e intolerancia a la lactosa hace 5 años y debo reconocer que fué un alivio saberlo pues llevaba años padeciendo unos horrorosos trastornos en cada digestión de mi vida. Cada vez que terminaba de comer, fuera lo que fuera, más que un ser humano, parecía una boa constrictor. Lo peor, las náuseas que me tumbaban en un mar de malestar cuando se me ocurría poner un poquito de leche en una crema de verdura. Lo curioso, es que desde pequeña el olor de la leche me daba náuseas y casi nunca comía pan. Aún recuerdo a mi abuelo decirme enfadado que “quien no come pan no come ná”. Enfin.. Por supuesto, todo esto me pasaba porque desconocía mi enfermedad, así que al enterarme 35 años después, más que angustia sentí alivio. Por otro lado, soy la única celiaca de mi casa, además de madre de la familia. Eso me pone en una posición en la que comprar para mí, en exclusiva, todos esos caros productos me resultaba imposible. De hecho, si aparecía alguna pizza o algún pan por mi casa era porque me lo traía mi marido (the best). Por eso, he pasado años sin probar manjar alguno que estuviera cerca de una dieta normal. Y, por supuesto, mi tupperware iba conmigo en cada reunión familiar, donde la celíaca era la que comía esas cosas raras e insípidas. (a mí me gusta mi comida, de verdad.. pero.. ya sabéis) y nadie se acordaba de no ponerle “pan migao” a las exquisitas albóndigas de la abuela o meterle la cucharadita de harina a la tortilla de patatas para que esponje con harina maizena de “toa la vida”. Añado que prescindir de un alimento u otro no me cuesta. Soy de esas personas a las que les gusta todo todo (menos lo que me hace daño). Si me dan un perro estofado, me lo como sin problema (mientras que no sea un perro conocido.. ) Lo que pasa ahora es que me han regalado un instrumento del diablo: Una panificadora. Y me he metido en estos foros endiablados que me han hecho caer en la tentación y ahora … No puedo vivir sin estas recetas!! Viva el pan! Viva la pizza (con queso de cabra)! Y Viva la celiaquía!! Desde que sé que soy celiaca mis sobremesas son sentadas tomando un cafetito (no boca abajo en un sofá) y mi panza no parece tener una sandía de cinco kilos dentro.. Se puede pedir más?. Abrazos y gracias de nuevo.. la receta de la pizza: Ten points!!

    • Hola Babel, que mal cuando tardan tanto en diagnosticar la enfermedad, mi niña fue a los 4 años y yo en cambio a los 34, dentro de poco haremos ya 3 años, en mi familia somos en total 7.
      Muchas veces el cuerpo sabe y lo rechaza, cuando estaba embarazada me dio casi todo el embarazo asco el pan, la pasta… todo lo que llevaba gluten, sin saber que era celíaca.
      Ahora a disfrutar de la panificadora que tanto nos ayuda y nos quita trabajo.
      Gracias por pasarte por el blog y por tu comentario.

Deja un comentario

