Tiznao Manchego

TIZNAO MANCHEGO

Os presento un plato típicamente manchego que me gusta mucho.

Me trae recuerdos de mi abuela Concha que lo preparaba frecuentemente (que nació el día de los enamorados el 14 de febrero, hacia el año 1912, si viviera ahora tendría 99 años), y por cierto pensamos que la celiaquía que tenemos (ya vamos con 6 celiacos y en aumento) era por parte de mi abuela.

Este año me he decidido a hacer por primera vez Tiznao Manchego que aunque siendo de esta tierra nunca lo había preparado, he encontrado esta receta.

Se la dedico a mi hermano Rubén que le encanta el tiznao.

Ingredientes

  • ½ de Bacalao

  • 4 Pimientos secos

  • 3 cebollas

  • 1 cabeza de ajos

  • 1 guindilla picante seca

  • Aceite de oliva

  • Sal

  • ½ vaso de agua

Preparación:

  • Desalamos el bacalao en agua caliente.

  • En una fuente de horno vamos poniendo las cebollas partidas por la mitad, el bacalao, la cabeza de ajos, los pimientos y la guindilla. Introducimos en el horno (que estaba previamente caliente) la fuente, la dejamos 20 minutos a190º, estaremos pendientes porque el pimiento se asara antes (hacia los 10 minutos ya se pueden sacar los pimientos).

  • Una vez hecho picaremos todos los ingredientes asados, la guindilla la dejaremos para el final para ir incorporando según nos guste más picante o menos picante.

 

  • En una cazuela de barro pondremos un dedo de aceite, una vez caliente echaremos todo lo que hemos picado, lo removemos 3 minutos y se le echa medio vaso de agua, lo dejamos cocer unos minutos más, lo probamos de sal por si hay que echarle sal. Si queremos que pique le vamos echando la guindilla.

  • Se puede comer así tan cual , en tostadas , de acompañamiento de unos huevos fritos o de la forma que más nos guste.

¡Que aproveche!

 

15 pensamientos en “Tiznao Manchego

  1. Ahora viene la que no come bichos de mar jajaja. Pero le paso la receta a mi madre que seguro que ella alguna vez la prepara.

    Ya te digo que vuestra familia es para hacerle un estudio!

  2. Que me gusta el bacalao!! Yo también quiero una tapita…Mmmmmm…quien lo pillara!! jeje

    Y vaya con vuestra familia de celiacos…Bueno, mira el lado bueno, todas las fiestas sin gluten y sin problemas de contaminación….jajajajajajaj!!

    Muchos besos!!

  3. Nos ha encantado este tiznao, y no nos importaría estar totalmente tiznaos al degustar esta maravilla.

    ¡Por cierto! Puedes presentar este pincho al concurso de Miblogdepintxos.

    Vemos que sois unos cuantos celíacos, y es que esta enfermedad al ser hereditaria, pasa de familia en familia.

    Besotes

    Ana y Víctor

  4. Pingback: Canapés de tortitas de arroz con tiznao manchego | COCINA ECONÓMICA SIN GLUTEN

Responder

