Roscón de Reyes sin gluten

ROSCÓN DE REYES SIN GLUTEN

Lo primero es desearos una mágica noche de reyes, que el niñ@ que hay en cada uno este más despierto que nunca, que la ilusión  no la perdamos, esa ilusión de la niñez que la vida en muchas ocasiones quiere acabar con ella, pero a pesar de todo tiene que seguir viva en nuestro corazón. Que los Reyes Magos os traigan todos vuestros sueños! Que os cubra de Amor, Salud, Felicidad y Dinero.

¡FELIZ NOCHE Y DIA DE REYES!

Aquí va mi Roscón de Reyes, que ganas tenía de prepararlo, el año pasado me diagnosticaron la celiaquía el 22 de diciembre, pero el día de Reyes me comí un buen trozo de roscón de reyes con gluten y allí acabo mi vida con el gluten con el trozo de roscón y un buen dolor de estomago, así que este año no quería quedarme sin él .

Así que pasé la noche medio en vela pensando como preparar el roscón, y aquí os lo presento.

Tuve un problema que mi horno es portátil, aunque es de los mas grandes de los portátiles pero sigue siendo pequeño en comparación con los hornos fijos, entonces la forma de roscón tenia que hacerla sobre una bandeja y se quedaba muy pequeño, entonces la solución que di fue utilizar un molde de bizcocho y poner un cortapastas en el centro para que no se cerrara el agujero que hize al roscón ( este truco del cortapastas lo cogí del estupendo blog celiaquines). Pero quien tenga el horno grande le hace la forma y le pone el cortapasas, pero los que tengan mi mismo problema la mejor manera de que salga mas grande el roscón es esta, o hacer la mitad de todas las medidas de la receta.

Las naranjas confitadas saque la receta del blog celiaquines que me sacó de un apuro y esta muy buena así, es que a mi fruta confitada que venden no me gusta mucho y la naranja de la receta me encantó.

En vez de ralladura de naranja utilicé el jugo que quedo de hacer la naranja confitada, eche un poco del jugo.

En vez de agua de azahar utilicé anís pero en grano para darle sabor.

La levadura levital eche 25gr. en vez de 20gr. porque estaba apunto de caducar y luego no sube igual.

Utilicé la harina Beiker junto con goma xantana para dar mas elasticidad.

También para amasar utilicé la panificadora, pero quién no la tenga o no quiera usarla pues a mano, se hace un volcán con la harina, en el centro se echa todos los ingredientes, una vez mezclado vamos incorporando la harina del volcán poco a poco, una vez mezclado todo se deja reposar en un lugar cálido y sin aire durante 1 hora.

Como yo lo hice en la panificadora utilicé el programa de amasado, cuya duración es de 1:35 minutos, allí estuvo en reposo.

La voy a rellenar de nata, pero mañana cuando este bien frío el roscón, ya pondré fotos relleno de nata.

Vamos a la receta

Ingredientes:

  • 500 gr. de harina ( 400 gr. harina carrefour o proceli, 50gr.de arroz y 50gr. de maicena)
  • 100 gr. de mantequilla derretida
  • 2 huevos grandes
  • Una cucharadita de café de goma Xantana (opcional aunque con la Beiker mejor usarla)
  • Ralladura de naranja o un chorreón del liquido que nos sobró de confitar la naranja)
  • 200ml. de agua
  • 2 cucharadas soperas de leche en polvo ( sino se tiene leche en polvo se sustituye los 200ml. de agua por  leche).
  • 20 gr. de levadura levital ( en mi caso 25gr. porque estaba apunto de caducar)
  • 1 pizca de sal
  • 75gr. de azúcar
  • 25gr. de azúcar vainillada
  • Fruta confitada o Naranja confitada ( si pinchais en el enlace vais al blog de celiaquines donde explica perfectamente como confitar la naranja).
  • Almendra
  • Anís en grano
  • Azúcar y un poco agua para poner por encima.
  • 1 huevo batido para untar por encima del roscón.

Preparación:

  • En un bol mezclo los huevos, la leche en polvo, 200ml. de agua, los 75 gr. de azúcar, el azúcar vainillado, una pizca de sal, la mantequilla, el liquido de la naranja o la ralladura de naranja. Una vez bien mezclado lo echamos en la panificadora, ahora echaremos las harinas, la goma xantana y la levadura que hemos disuelto previamente en un poquito de leche templada.
  • En mi panificadora Moulinex es la tecla 13, alli ya va reposando.
  • Una vez terminado el programa, sacamos la masa, que queda pegajosa, pero con agua le vamos dando forma de roscón y le ponemos el cortapastas en el centro, como yo tengo el problema del horno pues la opción fue coger un molde de bizcocho y poner la masa dentro.
  • Vamos adornándolo, primero lo unto con el huevo, luego le pongo la naranja confitada, la almendra en trozos, el azúcar que hemos humedecido en agua, y anís en grano.
  • Tapamos con film transparente (en mi caso porque lo tenia dentro de un molde, sino lo tenéis dentro de un molde no le pongáis film transparente)  y un paño, lo introducimos en el horno con un par de tacitas con agua caliente.
  • Dejamos que repose un par de horas, hasta que haya doblado la masa, porque sino saldría duro.
  • Sin precalentar el horno ( consejo de Pikerita) introducimos el roscón que hemos quitado el film transparente y el paño, lo dejamos a 180º durante mas o menos 30 minutos (depende del horno), pinchamos con un palillo si esta ya cocido (hay que estar muy pendiente en cuanto este para apagar el horno porque sino se seca), si es así, lo dejaremos en el horno apagado un ratito y con cuidado vamos poco a poco abriendo la puerta del horno hasta que se vaya enfriando para que así no se baje. (consejo que lei  en el blog de celiaquines.)
  • Hay que tener mucha delicadeza con el roscón y antes me lei todo tipo de consejos.
  • Dejamos enfriar, podemos rellenarlo, en mi caso lo haré con nata mañana.

¡Espero que os guste!

 

 

 

11 pensamientos en “Roscón de Reyes sin gluten

  1. Bueno, Bueno, ¿Como se aplaude por aquí? PLAS PLAS!!!!!jejeje De aplausos , si señor! Madre mía!! y eso que es el primero…! Que maravilla! Te a quedado perfecto de verdad! Me encanta! y vaya lo bien que te las ingenias con el horno y con todo hija!! Ole Tú!! jajaja
    Y mañana os lo zampais con la nata! UmmmMMMMmmmmm!

    Muchos besos y Enhorabuena! que con lo difícil que es! jejeje

    • gracias!!!!me vas ha sonrojar con tanto piropo jejejej que encanto eres!!!! Ya te digo mañana desaparece y bastante esfuerzo hago por no zamparlo ahora jejejej!un besazo bonita y que tengas una buena noche de reyes!!!!!

  2. Ya me gustaría a mi que mi primer roscón saliera como éste. Mis primeras veces suelen ser un completo desastre.
    Por cierto… diagnosticada de celiaquía y comiendo roscón con gluten??? Que no se vuelva a repetir eh?? ;))
    Feliz día
    Sonia

    • Gracias! jajaja es que alli en plenas navidades y sin roscon jajajaja me volvi loca jajaaj este año ya andaba mas preparada por las tentaciones!!!!Feliz dia!Un besito

  3. Te ha quedado estupendo!!!! que buena idea el molde donde lo has puesto!!! el año que viene lo practico seguro que queda mas esponjoso…..FELIZ 2012!!!!!! Bs

  4. Te ha quedado genial! Por qué habéis cerrado el aeropuerto si no cogía un avión ahora mismo para probarlo!

    Me acuerdo de tu pecado del año pasado, ya lo creo que me acuerdo! Has tenido que leer un montón de cosas, comprar todo lo que necesitabas, perder tiempo en la cocina pero has podido comerte un trozo de roscón y sin tener que encontrarte mal al día siguiente 🙂

    Estás hecha una artista y te mereces un aplauso bien grande por todo lo que haces para poder comer cosas que comías antes 🙂

    • jajajajaj gracias jaaaja pero vente sino en AVE jajajajajaja!
      Ya te digo como cai en la tentación!!Este año ya estaba preparada !!
      Me vas a poner también roja ehh que soy muy timida!!!!Un besazo guapisima

Responder

