Fofucha Virgen de la Inmaculada Concepción

FOFUCHA VIRGEN INMACULADA CONCEPCIÓN

Sin título-3

Si os pasais por mi otro blog tengo más fotos : Celiaca creativa

Hoy día 8 de Diciembre se celebra el día de la Inmaculada Concepción, hubiera sido el santo de mi abuela paterna,  se llamaba Concepción pero la llamaban Concha.

Las fofuchas si mi abuela levantara la cabeza estaría loca de contenta, le encantaba las muñecas y los santos, la Virgen….todo, así que imaginaros hacer muñecas de la Inmaculada Concepción hubiera sido una locura de alegría para ella.

Mi abuela hubiera sido monja sino llega a ser que  se casó con mi abuelo, pero fue muy religiosa, le encantaba ir a misa, rezar, madre mía que de oraciones sabía, siempre le decía: abuela un día vengo y te grabo para tener todas tus oraciones de recuerdo…..pero claro un día, otro día y otro al final se fue sin grabarla ni tener todas sus oraciones.

Contaba tantas historias y entre ellas de la guerra, como le gustaba ir a la iglesia, “le decían: Concha ten cuidado que un día te dan el paseíllo”, que ya veis que no hacía nada malo más que ir a misa…. al que si le dieron el paseíllo fue a su padre, los mismos del pueblo, sus amigos, sus vecinos… le fusilaron, que cruel la guerra, que gente del mismo pueblo, conocidos, amigos de toda la vida terminen dándote un tiro, por unas ideas políticas, no lo entiendo que llevan a querer matar a otra persona porque  piensen distinto a ti.

Mi abuelo era de un pueblo de Salamanca, vino aquí a luchar, que no sé exactamente a qué bando pertenecía, pero  llego aquí y conoció a mi abuela.

Los padres de mi abuela tenían campo, caballos que también se lo despojaron en la guerra.

Que vida más dura les tocó vivir ufffff.

Estos días haciendo las fofucha de la Inmaculada y otras de Santas me he acordado de mi abuela y más hoy que es su santo, cosía muy bien, también ponía unos belenes muy bonitos, cada navidad hacia unas cestitas de cartón, forradas, llenas de caramelos y galletas.

Por cierto pensamos que la celiaquía viene por su lado familiar y quién sabe si ella también lo fue.

Vivió hasta los casi 90 años, con buena salud, sin enfermedades, sin tensión alta, ni diabetes, ni dolores, ni cáncer, ni nada de nada de enfermedades pero tuvo que pasar por el dolor más grande el de perder a un hijo.

Un día a mi abuela se le paró el corazón y se fue, una buena muerte sin dolores ni sufrimientos, después de ver morir a mi padre entre grandes sufrimientos pensé que siempre pedimos que si tengamos salud, que si tengamos tantas cosas pero hay que pedir que tengamos una muerte digna y sin sufrimientos porque todos llegaremos a ella.

Que salud más fuerte tenían antes, ahora tenemos treinta y tantos y ya estamos chuchurrios jajaajajaj.

Fijaros lo que me ha hecho recordar las fofuchas, esa sensación de tener abuelos, cuando la familia era más grande.

Os deseo que paséis un feliz día y muchas felicidades a todas las Inmaculadas y Concepción

Mi abuela Concha:

CAM00016

10 pensamientos en “Fofucha Virgen de la Inmaculada Concepción

  1. Aqui me tienes llorando…ains…que bonito y emotivo Pilar.
    Que orgullosa estaria tu abuela de ti, que buena persona eres.

    Tienes toda la razon!

    Preciosa la fofucha, me encanta!

    Muchos besos bonita

  2. Me encanta todo lo que has puesto de nuestra abuelita. Yo no la traté tanto como vosotros porque la tenía lejos, pero la escribía todos los años. Guardo alguna foto suya. Era tan peculiar! Todavía me acuerdo de ella, de su forma de hablar. Vivió tiempos difíciles. De ella hemos heredado tanto tú como yo, la ilusión por las manualidades, por todo lo que pudieramos hacer con nuestras manos. Le hubiera encantado todo lo que estás haciendo. Lo de los Belenes no lo sabía, pero este año dedicaré el mio a la abuela Concha. Es una pena no haber disfrutado más de ellos. ¿Sabes qué es lo que más recuerdo? Con más de 80 años, se enorgullecía de ser capaz de enhebrar una aguja al sol! Yo, que ni con las gafas puestas lo consigo a la primera! Me encanta que te hayas acordado tanto de ella hoy. Sigue con lo tuyo, que lo haces genial. Un beso, prima.

    • Muchas gracias por tus palabras, menudos belenes que preparas tu tambien y lo bien que se te da las manualidades, me acuerdo también de que tan mayor y hasta el ultimo momento se ponia a bailar como si tocara las castañuelas, que por cierto las veces que intento enseñarme a tocarlas pero que soy negada para la musica jejejejej. Un besazo prima

  3. ¡Un buen día para pensar en ellos! Aunque pensemos mucho en ellos… y hay que ver cuanto les echamos de menos :o)
    Una entrada muy emotiva guapa,
    ahora me voy a ver las fotos de la fofu!
    Besos,
    Palmira

Responder

